Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 7 - Claudio Zunino y Sangría

 

El lanzamiento de la Trilogía Normalista de Carlos Sepúlveda Leyton fue durante un soleado domingo 5 de mayo de 2013. Comenzó en una esquina. Partiendo por eso todo podía pasar. Y de hecho pasó. Minutos antes de dar comienzo a la actividad, a gran velocidad un taxi pasó a llevar a un auto,  éste se desvió hasta subirse a la vereda, arrasó un quiosco de dulces y terminó incrustado en la entrada del metro. La invitación al lanzamiento decía «11 horas, entrada del metro Rondizzoni». Algunos asistentes tuvieron que correr para esquivar el choque.

¿Por qué hacer el lanzamiento de un libro en la calle? ¿Por qué si en la calle hay accidentes, robos, protestas? La respuesta siempre estuvo clara, aunque el choque haya demostrado los peligros: porque Carlos Sepúlveda Leyton se crió en la calle y su narrativa sucede en ella. Y creció justo ahí, en las cercanías de la Penitenciaría, el parque O’Higgins, el barrio Matadero, hoy conocido como barrio Franklin. Hacer el lanzamiento recorriendo sus calles no sólo era hacerle honor a su origen de niño pobre, de escritor del mundo popular. Era también buscarlo a él, seguir sus pisadas, mirar lo que él miró. Era leer su narrativa desde el presente.

Nos guiaron en esa búsqueda algunos guías de Cultura Mapocho, grupo de investigadores del patrimonio urbano de Santiago que lleva diez años trabajando de una manera que calzaba con este lanzamiento: convocan un domingo al mes en una esquina, esperan que llegue gente y con un megáfono cuentan la historia del lugar. No hay inscripción ni pago, sólo ganas de caminar y aprender sobre la ciudad que habitamos algunas veces sin conocer.

Cultura Mapocho nos esperaba en la esquina –en la esquina del accidente– listos para empezar a caminar. Participaron aproximadamente cincuenta personas, muchas de ellas, para nuestra sorpresa, familiares del autor santiaguino que murió en 1941. De sus cuatro hijas vivas llegaron las cuatro, con sus más de setenta años a cuesta; calzaban zapatos cómodos para caminar. Recorrimos por dos horas los barrios del autor, conociendo su biografía, transitando sus calles y aprendiendo la historia de los años en que fue profesor normalista, dirigente gremial de la Asociación General de Profesores y escritor de las tres novelas que esta edición de Sangría compila y que pueden también ser leídas de forma autobiográfica.

El recorrido terminó en la calle Carlos Sepúlveda Leyton, en plena población Arauco, un conjunto habitacional obrero de mediados del siglo XX conformado por varios edificios con escalera de caracol. La gente miraba con asombro ese pequeño oasis ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad. Mi tío, quien ha vivido sesenta años en Santiago, nunca había visitado este lugar. Al centro del pequeño barrio, en la plaza Arauco, concluimos el lanzamiento, sorteamos y vendimos libros, y el Taller de Serigrafía Instantánea estampó afiches con el rostro del autor. Ahí esta trilogía vio la luz, a noventa años de su primera publicación. Las buganvilias fucsias reventaban de color, los niños asistentes se columpiaban, los familiares del escritor se abrazaban y hojeaban el libro sentados en el banco de la plaza. Todo, de principio a fin, ocurrió en la calle. No quisimos encerrarnos para celebrar esta reedición porque su autor sólo se encerró cuando fue encarcelado por participar en las luchas del profesorado por la conquista de una nueva educación. Lo suyo era la calle: creció en el patio del conventillo de Hijuna…, anheló salir mientras estuvo interno en la Escuela Normal relatada en La Fábrica, recorrió Quillota y Valparaíso en las marchas de la Asociación que se narran en Camarada.

         Quisiera que ese soleado 5 de mayo que empezó con accidente sea un extraño pero buen augurio. Que Carlos Sepúlveda Leyton haga que ciertas cosas pasen, que sus letras choquen, que causen estruendo. Que algo de la literatura y de la escuela se estrelle hasta destruirse y empiece algo nuevo. Algo mejor.

 

Belén Fernández Llanos

Historiadora del proyecto para la reedición de la

Trilogía Normalista de Carlos Sepúlveda Leyton.

Invierno de 2013.


Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 0 - Horacio Ríos y Sangría


Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 1 - Horacio Ríos y Sangría


Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 3 - Horacio Ríos y Sangría


Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 4 - Horacio Ríos y Sangría


Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 5 - Horacio Ríos y Sangría


Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 6 - Claudio Zunino y Sangría


Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 10 - Claudio Zunino y Sangría

Ruta patrimonial Sepúlveda Leyton 6 - Horacio Ríos y Sangría

Retrato de la familia completa de Carlos Sepúlveda Leyton en el lanzamiento de su trilogía, por primera vez publicada íntegramente a noventa años de la publicación de su primera novela.

(Fotografías de Horacio Ríos y Claudio Zunino)

 

 

Trilogía-normalista---volante-del-lanzamiento