El feminismo en nuestros días busca proponer la solución a tres crisis en particular. Primero, la reapertura de los caminos del fascismo, la misoginia y un capitalismo sin límite.
 
Segundo —en los ámbitos literarios—, la de un mercado que aparentemente cubre todo el espectro de las poéticas que se producen en Latinoamérica, pero que en la práctica muchas escritoras vivimos como la imposición de un estrecho orden producido desde un conglomerado de editoriales, medios de prensa y academias.
 
Tercero, a la disputa por los cuerpos de las mujeres, que en los últimos años —y después de una larga historia literaria que se ha fascinado por el cadáver femenino— sale a la calle a demandar Ni una menos y Aborto libre y legal.
 
AFEST, encuentro de escritores latinoamericanos en Nueva York llevado a cabo entre el 27 de marzo y el 1 de abril de 2017, intervino la complicidad entre literatura, capitalismo, violencia y femicidio, en busca de un lenguaje común con el cual explorar poéticas de protesta y de creación de puentes alternativos por donde circular, leer y encontrarse sin exclusiones; en suma, una comunidad literaria que cruce fronteras y registros: el vínculo entre una diversidad de literaturas y el feminismo.
 
En Literaturas y feminismo, Mónica Ramón Ríos compila los discursos, debates y traducciones que las siguientes autoras realizaron en o a propósito de Afest (encuentro de escritores latinoamericanos en Nueva York, 2017):
 
Mónica Ramón Ríos
 
Cristina Rivera Garza
 
Carmen Berenguer
 
Lina Meruane
 
Marcia Mogro
 
Sara Uribe
 
Alejandra Castillo
 
Paulina Soto Riveros
 
Nona Fernández
 
Mercedes Roffé
 
Claudia Salazar Jiménez
 
Graciela Huinao
 
Soledad Fariña
 
Carlos Labbé
 
Heather Cleary
 
Arielle Concilio
 
Sarah Bruni
 
Nicolás Poblete
 
Lizzie Davis
 
Gladys González
 
Robin Myers
 
Nadia Prado
 
Rebekah Smith
 
Margaret Towner
 
Charlotte Whittle
 
Diamela Eltit