Sangría Editora / Sangria Legibilities

 

Reseña

A finales del siglo XIX, Santiago era una ciudad joven y populosa, viva en sus múltiples contradicciones. Una ciudad que, como sugiere Justo Abel Rosales en el título de este libro, se debatía entre una privativa Historia normada y otros diversos relatos populares.

Como hoy, la capital de Chile era en 1887 una ciudad cuyo pesado centro hegemónico en todo momento quería fugarse hacia una periferia denominada Cañadilla o Chimba, palabra quechua que significa «del otro lado», en alusión a los extramuros de la capital. La Cañadilla de Santiago –ayer el Camino del Inca, la Chimba o el barrio de los Obispos, actualmente el sector de Mapocho, Recoleta, Independencia, Conchalí y Huechuraba– fue y sigue siendo un lugar tan abigarrado como apasionante, así fueran sus casas de remolienda, su festivo comercio espontáneo o la solemnidad de su Capilla de la Viñita, su Capilla de Aguayo y su Iglesia de la Estampa.

Con una prosa vertiginosa, aguda e indiscreta, Justo Abel Rosales recupera el género de la Tradición –forma eminentemente latinoamericana que inaugurara el peruano Ricardo Palma– para documentar una experiencia situada de Santiago a partir de sus orígenes mestizos tanto indígenas como coloniales, en una apuesta por una identidad chilena hecha de zandungueos y pechoñerías, de apariciones fantasmagóricas y de huidas monjiles, de enfrentamientos leguleyos y armados, de faraónicas construcciones urbanas en indolentes eriazos rurales, de sequías, terremotos, diluvios, inundaciones, risas, viajes y procesiones, para oponerse así a un nacionalismo donde campea el estéril ideal de pureza, homogeneidad y blancura del epicentro metropolitano.


Esta edición fue realizada por Bernardita Eltit, estudiosa de la obra del autor, Javiera Ruiz, historiadora y coordinadora general de esta edición -quien también modernizó la ortografía del texto original-, y Ariadna Biotti, investigadora de la historia de los libros en Chile durante el siglo XIX.

Se ha escrito sobre este libro: